BALONMANO DOS HERMANAS

CLUB BALONMANO NAZARENO

 

COMUNICADOS

COMUNICACIÓN DEL BALONMANO CLUB DOS HERMANAS EN LAS I JORNADAS DE ESCUELAS DE BALONMANO BASE, organizadas por la Federación Andaluza de Balonmano y celebradas en Granada los días 28, 29 y 30 de diciembre de 2000

LAS ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES DE BALONMANO EN DOS HERMANAS

 

1º.- INTRODUCCIÓN

 

Antes de comenzar nuestra exposición, queremos expresar nuestra felicitación a la Federación Andaluza de Balonmano, por la organización de estas jornadas que seguramente tendrán su continuidad en el futuro y que nos van a permitir intercambiar experiencias a todos los estamentos que componemos la gran familia del balonmano andaluz.  Desde nuestro punto de vista estamos muy necesitados de este tipo de intercambios.

 La exposición que vamos a realizar trata de desarrollar nuestra experiencia de más de diez años en el funcionamiento de las Escuelas Deportivas Municipales en Dos Hermanas.  Se tratará, por tanto, de una exposición global, sin pormenorizar específicamente en ningún aspecto.

 Pero evidentemente nuestra experiencia debe situarse, antes de nada, en el marco social en que se desenvuelve, es decir, en el municipio de Dos Hermanas.

 

2º.- BREVE CARACTERIZACIÓN DEL MUNICIPIO DE DOS HERMANAS

 

Dos Hermanas es un municipio del Área Metropolitana de Sevilla, situado, su centro urbano, a nueve kilómetros de la capital y que en el presente año 2000 ha alcanzado una población de 100.115 habitantes.   El índice de crecimiento poblacional de Dos Hermanas es de los más alto de Andalucía, con una previsión de 150.000 habitantes para el 2010, según las estimaciones del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.   Dos Hermanas consta de tres núcleos principales de población:   el Núcleo; Montequinto y Fuente del Rey.  Montequinto  es una barriada de una población de 20.000 habitantes, creada a partir de los años 70, que se encuentra situada en el límite con el municipio de Sevilla, conteniendo la Universidad Pablo de Olavide.

Por sus características como municipio y desde el punto de vista deportivo, caben destacar cuatro aspectos relevantes de Dos Hermanas:

§     

   En primer lugar, su situación en el Área Metropolitana de Sevilla condiciona deportivamente a la ciudad, tanto en el sentido positivo, como en el negativo.  En el sentido positivo hay que destacar las facilidades de comunicaciones con una gran capital; la participación subsidiaria en actividades que se generan en Sevilla; la proximidad a organismos públicos deportivos, etc.  En el lado negativo hay que considerar el efecto de absorción que la capital ejerce, especialmente en el deporte de alta competición, como es el caso del fútbol, baloncesto, etc., que impide la creación de una base de apoyo que se identifique claramente con los clubes.  En Dos Hermanas, la gente es del Betis o del Sevilla, mucho antes que del Dos Hermanas.

 

§         En segundo lugar hay que destacar, deportivamente, que el tipo de población de Dos Hermanas es de una gran proporción de personas jóvenes, de familias recién constituidas que han buscado la residencia en Dos Hermanas, por razones económicas (el coste de la vivienda es inferior a Sevilla) o de calidad de vida.  Ello supone que hay una importante base social para la práctica del deporte, con una gran población en edad escolar.

 

§         En tercer lugar hay que referenciar los importantes recursos económicos de que dispone el Ayuntamiento de Dos Hermanas, como consecuencia de la gestión y, sobre todo, del enorme crecimiento del municipio.  Ello permite la financiación del deporte con importantes cantidades en comparación a otros lugares.  Así, el Torneo Internacional de Ajedrez tiene un coste que supera 40 millones de pesetas.

 

§        Por último, para caracterizar deportivamente al municipio es preciso mencionar las instalaciones deportivas.  Por ser un municipio desarrollado especialmente en los últimos 20 años, cuenta con un importante volumen de instalaciones deportivas: cuatro pabellones cubiertos municipales; velódromo municipal (que se va a cubrir para hacer un gran pabellón); 12 piscinas municipales; cuatro polideportivos y cinco centro sociales-deportivos; instalaciones de barriadas; 12 campos de fútbol; etc., además de las instalaciones escolares.

 

3º.- NIVEL DEPORTIVO DEL MUNICIPIO

 

           Con estos elementos, el nivel deportivo del municipio tiene una evidente proyección,  a pesar de la proximidad de Sevilla.  Tal vez se echa en falta la necesidad de apostar, desde el  propio Ayuntamiento, por el impulso y la defensa de UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA CONCRETA que se convierta en seña de identidad de Dos Hermanas, al margen de Sevilla.

 

Los niveles deportivos actuales más destacables son:  

 

TORNEO INTERNACIONAL DE AJEDREZ BIANUAL, con el máximo nivel de puntos ELO que se disputa en el mundo;

 

FÚTBOL, el Dos Hermanas Club de Fútbol milita en Segunda División B;

 

CICLISMO, con una larga trayectoria, aunque no terminan de destacar ciclistas concretos.

 

BALONCESTO, con DOS EQUIPOS en la Liga EBA, el Caja San Fernando Dos Hermanas y el Edificios Acuario Valme.

 

FÚTBOL-SALA, con el Nazareno Fútbol Sala en la división de bronce.

 

VOLEIBOL, con el Esquimo de Voleibol en Primera Nacional de Voleibol.

 

TENIS, con Campeones del tipo Laura Pena, Pedro Nieto, etc.

4º.- LAS E. D. M. DE DEPORTE DE PABELLÓN

 

    Hasta aquí hemos tratado de resumir una información que permita hacerse una idea de las características deportivas del municipio de Dos Hermanas, con el objeto de poder situar mejor el marco de funcionamiento de las Escuelas Deportivas Municipales.

 

El planteamiento de las Escuelas Deportivas Municipales varia según el tipo de actividad de que se trate, bien sean deportes de carácter individual o colectivo.  Vamos a ceñirnos al deporte de Pabellón.

 

Para este tipo de deportes el Patronato Municipal establece un CONVENIO DE COLABORACIÓN en el que se fijan las condiciones de funcionamiento de las Escuelas Municipales y las condiciones económicas (Adjuntamos copia de este Convenio).  Para la temporada 2000-2001 las condiciones económicas son:

 

-       Coste al niño o niña participante, 1.000 pesetas mensuales.

-       Aportación al Club desde el P. M. D., por grupo 19.000 pesetas mensuales.

   Las Escuelas Deportivas son grupos a constituir en centros escolares o en barriadas, que tengan un mínimo, inicialmente,  de 12 practicantes por grupo.  Se conceden escuelas cuando, tras la labor de promoción que realizan los clubes y las solicitudes de los centros escolares o centros de barrios, se cuenta con el número mínimo exigido de practicantes.

 

     El número total de escuelas en la temporada 2000-2001 es de 159.  En los deportes de Pabellón es el siguiente:

-           Fútbol-Sala, 18 grupos

-           Baloncesto, 18 grupos

-           Balonmano, 12 grupos

-           Voleibol, 11 grupos

 

Además de la aportación económica el P. M. D. suministra balones y conos y una camiseta para cada inscrito en las Escuelas, así como la negociación de instalaciones, si fuera preciso y la gestión administrativa de cobros de cuotas y entregas de talones, etc.

 

         Con la subvención del P. M. D. cada Club organiza su funcionamiento interno como estima conveniente, siendo lo usual que se gratifique a los monitores con una cantidad que no alcanza las 19.000 pesetas, dejando un fondo para el Club, otros entrenadores, material o lo que sea.  En cualquier caso, la disposición de la subvención es decidida libremente por los clubes.

 

5º.- LAS E. D. M. DE BALONMANO

 

      Como hemos indicado anteriormente, el número total de Escuelas Deportivas Municipales que gestiona el Balonmano Club Dos Hermanas para la temporada 2000-2001 es de 12, habiendo bajado respecto a la temporada anterior que era de 17.  Las causas de la pérdida de escuelas obedecen a disponer de un menor número de monitores en la presente temporada que en la anterior.  Sin duda, aquí se plantea una de las claves de la gestión de las Escuelas Deportivas Municipales:  LA NECESIDAD DE AMPLIAR LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS.

Desde el punto de vista territorial las Escuelas de Balonmano abarcan al conjunto de la población de Dos Hermanas, en la práctica totalidad de zonas, aunque, lógicamente, la mayor concentración se produce en torno a donde se genera un mayor nivel de competición del Club: fundamentalmente en el Centro Social-Deportivo Vistazul y en el Colegio de Escolapios de Montequinto.

 

Las zonas más en blanco se corresponden, o bien a la imposibilidad de llegar por falta de monitores suficientes, o bien a que está muy consolidada otra actividad deportiva, como baloncesto, voleibol, etc., y el balonmano no se hace atractivo para los niños y niñas.

 

La tarea fundamental de las Escuelas, junto a la difusión de las actividades generales del Club, la competición, etc., estriba en la labor de PROMOCIÓN al inicio de la temporada.

 

Para esta labor se habla con los niños por las clases, y se les cita para esa misma tarde en el colegio (donde lo permiten se realizan sesiones prácticas con los propios niños en las clases de Educación Física),  por tantos colegios como monitores tenemos disponibles (pues siempre se forman equipos).

 

Captación en los colegios – elementos principales: contacto directo con los niños en los colegios (clase por clase); oferta lúdica…divertirse, disfrutar, gozar, jugar, jugar y jugar (el balonmano en ese momento es lo de menos, en Dos Hermanas casi ningún deporte se enseña de forma lúdica); insistencia en probar, para conocerlo, para disfrutar… probar.

 

6º.- FUNCIONAMIENTO DE LAS E. D. M. DE BALONMANO

 

6.1.- ORGANIZACIÓN

 

      La organización de las E. D. M. del Balonmano Club Dos Hermanas sigue los siguientes criterios:

 

Niveles: Benjamín (7-10 años) y Alevín (10-12 años). Mixto: siempre niños y niñas juntos.

 

Responsables: 1 monitor por equipo. Los monitores de equipos del mismo colegio colaboran entre sí. Los monitores pertenecen todos al Club (la mayoría procedentes de las categorías inferiores del Club: juveniles y júniors; y algunos integrados del exterior por su vocación de enseñanza deportiva de base).

 

Grupo: El número de chavales por equipo de enseñanza está entre los 10 y los 20, aunque en los casos de grupos numerosos se dividen en 2 en las concentraciones de partidos.

 

Tiempo / duración: 3 sesiones semanales de aprendizaje / entretenimiento (de 1 hora en Benjamín, y 1 hora y media en Alevín), más los sábados de concentración. El Patronato  Municipal de Deportes exige sesiones de 1 hora en todas las categorías, más los sábados.

 

Materiales para la práctica: los fundamentales son aportados por el Patronato (balones y conos), más otros accesorios por el club (petos, cuerdas, porterías mini de PVC), y por el colegio (estafetas, pelotas, aros, colchonetas,…según cada caso).

 

Material teórico: aportación de la dirección y coordinación técnica del Club.

6.2.- ACTIVIDADES DE LAS E. D. M. DE BALONMANO

 

Existen diversos tipos de actividades, la mayoría de ellas por concentración, y los sábados.

 

1.- Partidos a pista entera. Esta clase de encuentros se disputan: por un lado durante los 2 primeros meses entre 2 equipos en la pista del colegio de uno de ellos (los encuentros habitualmente denominados ‘amistosos’) . Después de ½ Diciembre a Abril en forma de competición, todos contra todos por concentraciones en polideportivos los sábados (Juegos Deportivos Municipales). Estos encuentros tienen varias modificaciones en las reglas de juego (tiempo, número de jugadores, puntuación, sistema de juego) adaptadas a las necesidades del niño (con diversos objetivos de mayor participación, aprendizaje progresivo y ordenado, diversión,…)

 

2.- Concentraciones de Mini-Balonmano: Se realizan entre 3 y 5 de estas concentraciones durante el año. En ellas, además de la evidente modificación del sistema de juego, hay otro elemento igual de importante en el gran valor que le damos, y es que los equipos de 3, 4 ó 5 chavales se componen mezclándolos de diferentes colegios (los jugadores de los equipos son  cada uno de un colegio), esta característica fomenta muchos aspectos sociales y afectivos interesantes como la colaboración, amistad, igualdad,… Además, y por supuesto, se ofrecen alicientes adicionales (premios, refrescos, o incluso una gran barbacoa en la última concentración de despedida de las EDM).

 

3.- Concentraciones de Selecciones: Bajo este nombre se encuentran diversas concentraciones a lo largo del año en las que se convocan a los jugadores de último año alevín de los colegios. A estas convocatorias irán acudiendo progresivamente todos los chavales de último año alevín de todos los colegios, para en las 2 ó 3 últimas citas concentrarlos a todos. De esto se puede deducir que el objetivo de dichas concentraciones no es una detección de talentos, sino más bien al contrario, el club intenta dar cabida dentro de su estructura a todos los niños que pasan a la edad infantil con interés en jugar al balonmano, aunque para ello se deban crear todos los equipos infantiles que sean necesarios (lo cual más que un inconveniente es una ventaja, por garantizar el poseer un equipo por cada generación, y facilitar así una enseñanza más ordenada para cada etapa en la evolución de las categorías inferiores del club).

 

     Por otro lado es importante reseñar que estas concentraciones se usan como un elemento principal de vinculación de los niños de las EDM con el club. Por ello, son fundamentales las sesiones en el mismo Pabellón de los equipos del Club, vestir los colores el Club, representar al Club de su ciudad frente a otros equipos, viajar ocasionalmente con otros equipos del Club,…

 

    Finalmente, las ‘concentraciones de selección’ se componen de diferentes convocatorias de perfeccionamiento (entrenamiento) en las instalaciones del Club, y de encuentros frente a diferentes rivales: encuentros de perfeccionamiento frente a infantiles de 1º año del club, ‘encuentros amistosos’ frente a otros equipos de Sevilla, participación en el Campeonato de Selecciones de Sevilla, y participación en otros campeonatos junto con otros equipos del club dentro y fuera de la provincia.

6.3.- PLAN TÉCNICO

 

Desde el punto de vista técnico hay varios elementos importantes que destacar:

 

Formación: el Club procura que sus monitores posean una formación mínima: la realización del curso de monitores de la Federación; y a partir de ahí una formación continuada: realización de otros cursos de formación, participación en Clínics, y la propia tecnificación desde dentro. La tecnificación desde dentro consiste en el perfeccionamiento técnico teórico de los monitores por parte de la dirección técnica en reuniones individuales y colectivas para tal efecto (este perfeccionamiento técnico no tendría sentido sin una dirección, una coordinación y un seguimiento de la puesta en práctica de esa tecnificación teórica).  

Dirección: Desde la dirección técnica se trazan los pasos a seguir, por un lado con la planificación (basada en tres conceptos: participación, diversión y aprendizaje) y la programación (con la estructuración técnica de conocimientos a enseñar por etapas y ciclos); y por otro con la tecnificación continuada desde dentro de los monitores, basada en las propias experiencias de ellos en la práctica, y de la planificación y programación teórica (lo cual se lleva a cabo principalmente en las mismas reuniones de coordinación y en encuentros individuales con los monitores en sus propias sesiones en los colegios).  

Coordinación: Para la coordinación de la labor de los monitores se convocan reuniones periódicas, en las que se analiza individualmente la labor realizada por cada monitor (seguimiento), se compara el proceso seguido por los diferentes grupos, para finalmente trazar las líneas a seguir por cada grupo de manera específica en función de su progresión y ateniéndose siempre a la programación.  

Seguimiento: Cómo se ha ido explicando más arriba, cada grupo lleva un seguimiento de la labor que realiza por parte del coordinador técnico. Primeramente, en las 2 primeras semanas de enseñanza (normalmente semanas de familiarización con el balonmano por parte del niño), se evalúa técnicamente el grupo: estará en función de las capacidades y la experiencia previa de sus componentes de manera individual y en conjunto; a partir de ahí se trazan las líneas a seguir en la programación de la enseñanza (monitor-coordinador); y  desde entonces hasta el final del curso, monitor y coordinador se van reuniendo para analizar las posibles continuaciones y/o modificaciones en la programación a seguir con el grupo, en función de la puesta en práctica de la misma y sus correspondientes re-evaluaciones. Así mismo, el coordinador también acude periódicamente a las sesiones prácticas del monitor para comprobar el adecuado funcionamiento del grupo y la correcta puesta en práctica de la programación diseñada.

7º.- VINCULACIÓN DEPORTIVA DE LAS E. D. M. DE BALONMANO CON EL CLUB

 

Como fácilmente se deduce de la exposición anterior, el Balonmano Club Dos Hermanas se plantea el trabajo de desarrollo de las Escuelas Deportivas Municipales como la verdadera base de futuro del Club.  Tenemos totalmente claro que el futuro del Club pasa por impulsar la cantera, por crear una base que se sustente en las Escuelas.

 

 De hecho, en los últimos años, con el trabajo sistemático se están alcanzado logros importantes como indican que en la temporada pasada 1999-2000, se clasificaron para las fases de sector del II Campeonato de Andalucía dos equipos infantiles masculinos y uno infantil femenino, quedando el cadete masculino en tercer lugar e la fase provincial.

 

El objetivo fundamental de la promoción de la cantera lo fijamos en conseguir que hasta el nivel juvenil, tengamos UN EQUIPO POR NIVEL DE EDAD, es decir, dos infantiles masculinos de primer y segundo año, dos cadetes, etc.  En la presente temporada contamos compitiendo en el III Campeonato de Andalucía con:  

 

-         Infantil masculino de segundo año Dos Hermanas

-         Infantil masculino de segundo año Escolapios

-         Infantil masculino de primer año Vistazul

-         Infantil  femenino Dos Hermanas-Vistazul

-         Cadete masculino Dos Hermanas-Vistazul

-         Cadete masculino Escolapios

-         Cadete femenino Dos Hermanas-Vistazul

8º.- LAS PERSPECTIVAS DE FUTURO

 

Desde nuestro punto de vista el futuro del deporte sólo puede basarse en la promoción y desarrollo de la base, especialmente de las Escuelas Deportivas, sean municipales o de otro tipo.  Pero plantea tres grandes necesidades:

 

A.- MEJORAR LA FINANCIACIÓN POR PARTE DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS. 

 

         Estamos totalmente convencidos de que la inversión en Escuelas Deportivas es de las más rentables que puede efectuar una entidad pública en materia de política deportiva.   Desgraciadamente parece que la necesaria concienciación sobre la importancia social del deporte no ha llegado aún a calar en la gestión política y, de hecho, las propuestas y programas de los partidos políticos andaluces en esta materia suelen ser totalmente genéricos.  A veces da la impresión de que se trabaja más de cara a la galería que a una proyección de futuro real.  En este sentido, consideramos que el cambio de sistema de los Campeonatos de Andalucía  Cadetes e Infantil, respecto a los anteriores Juegos Deportivos de Andalucía ha empeorado notablemente el trabajo de base, al tener que anticipar los clubes los gastos de desplazamientos, arbitrajes, etc., al margen de las dificultades burocráticas de todo tipo.

 

        En nuestro caso, como elemento sintomático de esta situación podemos mencionar que por el mismo tiempo de trabajo, un monitor de E. D. M. de Balonmano percibe 19.000 pesetas mensuales por grupo, mientras que un monitor de actividades culturales, en Dos Hermanas, llega a percibir 65.000 pesetas.

 

       En resumen, consideramos una obligación de todos los estamentos del Balonmano luchar por conseguir concienciar a las instituciones públicas sobre la necesidad de dotar de un mayor financiación a la promoción del deporte base.

   

B.- NECESIDAD DE POTENCIAR LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS

 

       No cabe duda de que la promoción del deporte base debe apoyarse en la formación de técnicos.  Desgraciadamente hay muchos deportes, el fútbol como el más representativo de ellos, en la los técnicos y entrenadores de los equipos carecen de todo tipo de formación, provocando con ello una malformación de los niños y niñas, tanto en los aspectos técnicos y físicos, como e los socio-culturales.   Hablando de escuelas deportivas no podemos dejar al margen que se trata de eso, de Escuelas, y por tanto de formación.  Y la formación sólo la pueden impartir personas preparadas.

 

        Por ello, es necesario que la Federación y sus delegaciones provinciales se planteen la formación como uno de los objetivos fundamentales.

 

  C.- EL DEPORTE DE ESCUELA Y DE BARRIO: INSTALACIONES

 

      Aunque el planteamiento de Escuelas Deportivas se ha desarrollado pensando en los centros escolares, la realidad social impone cada día más, que la convivencia de los niños y niñas se realiza, cada vez más, en el barrio.  La reducción de horarios en los colegios y la alternativas de nuevas instalaciones deportivas en barrios, impone la necesidad de afrontar en el futuro el ámbito de barrio, como marco natural de desarrollo de la actividad deportiva, por ser el lugar de convivencia de la juventud.

 

       Lógicamente, para que el barrio sea la base del deporte es necesario que se doten de instalaciones deportivas propias (como en el caso del Centro Social-Deportivo Vistazul) o de que, de una vez por todas, se puedan utilizar las instalaciones escolares sin limitaciones.  Afortunadamente, las tendencias del nuevo urbanismo, impulsando la calidad de vida contemplan ya, junto a otros equipamientos, los equipamientos deportivos de barriadas.

 

      Y si esta es la tendencia social, los clubes deportivos no podemos estar al margen de la misma, por lo que habrá que realizar los esfuerzos necesarios para conectar con las realidades vecinales e impulsar conjuntamente las actividades deportivas.  Entre las muchas experiencias que existen de trabajo del balonmano en barrios, queremos destacar las dos que conocemos mas de cerca:

 

  El Balonmano Rochelambert, que toda su trayectoria se ha basado en una zona específica de Sevilla;

 

El Balonmano Club Dos Hermanas que está consiguiendo una mayor proyección gracias a la presencia territorial en Dos Hermanas y a su ubicación en el Centro Social-Deportivo Vistazul.

      Queremos terminar agradeciendo a todos los presentes su asistencia,  en la espera de que, con toda humildad, hayamos podido transmitir una experiencia de trabajo por el Balonmano.  Muchas gracias.

 

  Antonio Morillas Rodríguez