BALONMANO DOS HERMANAS

CLUB BALONMANO NAZARENO

 

BREVE HISTORIA DEL CLUB

El Balonmano Club Dos Hermanas se fundó en el año 1970

    

Equipo de los primeros tiempos, con Alonso López, Pepe Acosta, Rafa López, Salguero, José Ramón Tinoco, José Bobadilla, entre otros.  

 

Desde entonces tiene una larga trayectoria en el fomento del deporte del balonmano en el municipio de Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla y en Andalucía, manteniendo durante muchos años la categoría de Segunda Nacional Masculina de Senior, e incluso la Primera Nacional en dos temporadas. 

 

 

 

   Tras unos años de decaimiento, por razones económicas fundamentalmente, compitiendo con equipos de senior masculino en categoría provincial, desde la temporada 1997/1998, el equipo Senior Masculino ha competido en Segunda División Nacional Masculina, con desplazamientos en todo el ámbito de Andalucía, hasta la temporada 2001/2002 en que por cesión de derechos del BM Malagueta se accedió a la Primera División Nacional, manteniendo un equipo en Segunda División Nacional y otro senior en Provincial.  En la temporada 2002/2003, a pesar de descender en la anterior, se mantuvo la Primera División Nacional, por cesión de derechos del BM Rochelambert y otro equipo en Segunda División Nacional.  En la temporada 2003/2004 se tuvo que renunciar a la Primera División Nacional por falta de patrocinios económicos, a pesar de haber mantenido la categoría con holgura y desde entonces se compite en Segunda División Nacional, habiéndose clasificado para el ascenso a Primera División Nacional en la temporada 2005/2006.

 

Así mismo, durante cuatro años, del 88 al 92, el club participó con un equipo en la Primera División Nacional Senior Femenina, haciéndolo en la actualidad en Segunda División Nacional Femenina de ámbito andaluz, estando a un solo gol del ascenso en la temporada 2008/2009.

 

A lo largo de todos estos años se han obtenido grandes resultados en categorías de promoción, alevines, infantiles, cadetes y juveniles, lo que ha conformado al Balonmano Dos Hermanas como el mejor Club de la provincia de Sevilla.

 

    En la temporada 1998/1999 el equipo Juvenil masculino, compitió por primera vez en Primera Territorial Andaluza de Juveniles, con desplazamientos en toda la Comunidad Autónoma, máxima categoría juvenil existente.  En la temporada 1999/2000, el equipo descendió, compitiendo en categoría provincial, hasta la temporada 2002/2003 en la que nuevamente compite en Primera Territorial Andaluza, categoría en la que se ha mantenido hasta la actualidad.   En la temporada 2006/2007 el equipo juvenil masculino se proclamó SUBCAMPÉON DE ANDALUCÍA.

 

   Así mismo, tras varios años sin equipo, desde la Temporada 2002/2003 compite un equipo Juvenil femenino en Primera Territorial Andaluza, categoría en la que se mantiene hasta la actualidad. Este equipo se proclamó SUBCAMPEÓN DE ANDALUCÍA y Segundo de Sector del Campeonato de España en la temporada 2002/2003; TERCERAS DE ANDALUCÍA en la temporada 2007/2008, clasificándose Terceras en el Sector de Cantabria del Campeonato de España;  SUBCAMPEÓN DE ANDALUCÍA, y Campeón de la Fase Zonal de Palencia del Campeonato de España y finalmente SEXTAS DE ESPAÑA en la temporada 2008/2009.  

 

   En Cadetes, se cuenta con equipos masculino y otro femenino compitiendo ambos en los Campeonatos de Andalucía, con desplazamientos por toda la provincia de Sevilla y posteriormente disputando los sectores del Campeonato de Andalucía. 

 

Los Cadetes Masculinos han sido SUBCAMPEONES PROVINCIALES y SUBCAMPEONES DE ANDALUCÍA en la temporada 2000/2001;  CAMPEONES PROVINCIALES y TERCEROS DE ANDALUCÍA en la temporada 2001/2002; SUBCAMPEONES PROVINCIALES en 2003/2004; CAMPEONES PROVINCIALES y CUARTOS DE ANDALUCÍA en 2004/2005;  SUBCAMPEONES PROVINCIALES en 2005/2006 y SUBCAMPEONES PROVINCIALES y Segundos del Sector del Campeonato de Andalucía en la temporada 2009/2010.

 

Las Cadetes Femeninas han sido CAMPEONAS PROVINCIALES en la temporada  2001/2002;  SUBCAMPEONAS PROVINCIALES en la 2004/2005; CAMPEONAS PROVINCIALES y 2ª del  Sector en 2005/2006; CAMPEONAS PROVINCIALES y 2º del Sector en 2006/2007; SUBCAMPEONAS PROVINCIALES en la 2007/2008; CAMPEONAS PROVINCIALES en  2008/2009 y CAMPEONAS PROVINCIALES en la temporada 2009/2010.

 

El equipo Infantil Masculino ha obtenido los siguientes resultados:  CAMPEÓN PROVINCIAL en la temporada 1999/2000;  SUBCAMPEÓN PROVINCIAL en 2001/2002;  CAMPÉON PROVINCIAL en 2002/2003; SUBCAMPEÓN PROVINCIAL 2003/2004 y CAMPEÓN PROVINCIAL, SUBCAMPEÓN DE ANDALUCÍA y OCTAVOS DE ESPAÑA en la temporada 2009/2010.

 

El equipo Infantil Femenino ha obtenido los siguientes resultados: SUBCAMPEÓN PROVINCIAL en la temporada 2001/2002; CAMPEÓN PROVINCIAL en 2003/2004; CAMPEONAS PROVINCIALES y SUBCAMPEONAS DE ANDALUCÍA en 2004/2005; SUBCAMPEONAS PROVINCIALES y 2ª del  SECTOR en 2005/2006; SUBCAMPEONAS PROVINCIALES y 3ª del SECTOR en 2006/2007; CAMPEONAS PROVINCIALES y 2ª del SECTOR en 2007/2008 y TERCERAS PROVINCIALES y 2ª del Sector en 2009/2010.

 

El equipo Alevín Femenino, que compite desde hace la temporada 2008/2009, ha conseguido ser CAMPEONAS PROVINCIALES y CUARTAS DE ANDALUCÍA en la temporada 2008/2009 y CAMPEONAS PROVINCIALES y SUBCAMPEONAS DE ANDALUCÍA en la temporada 2009/2010.

 

   También se organiza directamente por el Club la competición de alevines y benjamines, de carácter local.

 

     La labor fundamental del Club se centra en la promoción y el trabajo de cantera, volcándose en las Escuelas Deportivas Municipales de Dos Hermanas, con los grupos concedidos por el Patronato Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, más grupos gestionados directamente por el Club. Ello supone la participación de más de 200 niños y niñas practicando el Balonmano en las Escuelas, además de los que participan en los niveles de competición inferiores.

 

      Otro objetivo del Club es el de incentivar la promoción del Balonmano en la provincia de Sevilla, para lo que se programan la celebración de varios Trofeos y la celebración de la Fiesta de la Convivencia del Balonmano provincial, con una jornada completa de competición entre equipos formados por jugadores de clubes diferentes.

 

     El Balonmano Club Dos Hermanas cuenta en la actualidad con un equipo técnico formado por CINCO ENTRENADORES NACIONALES, TRES ENTRENADORES TERRITORIALES, 16 MONITORES DE BALONMANO TITULADOS y 8 AYUDANTES DE MONITOR.

 

     El Club se financia por sus propios recursos de socios y las escasas ayudas de empresas que se consiguen y, fundamentalmente, por las subvenciones del Patronato Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas.

 

      Todos los equipos compiten normalmente en el PABELLÓN PEPE OT, del Centro Social-Deportivo Vistazul. Pepe Ot fue una persona muy vinculada a la historia del balonmano en Dos Hermanas, que desarrolló una extraordinaria labor en la formación de base.

 

  En las últimas temporadas los resultados de los diferentes equipos han sido:

 

TEMPORADA 2009/2010

 

- Senior Masculino, clasificado en octavo lugar de la liga de Segunda División Nacional

- Senior Femenino, clasificado en cuarto lugar de Segunda División Nacional

- Juvenil Masculino, décimo lugar de la liga de Primera Territorial Andaluza

- Juvenil Femenino, octavo lugar de la liga de Primera Territorial Andaluza

- Cadete Masculino, Subcampeón provincial y clasificado en tercer lugar del sector del XII Campeonato de Andalucía

- Cadete Femenino, Campeón provincial y clasificado en tercer lugar del sector del XII Campeonato de Andalucía

- Infantil Masculino, Campeón provincial, Subcampeón de Andalucía y Octavo de España

- Infantil Femenino, Terceras provincial y subcampeón de sector del IV Campeonato de Andalucía

- Alevín masculino, Cuartos de la Liga provincial

- Alevín Femenino, Campeón provincial y Subcampeón de Andalucía

 

TEMPORADA 2010/2011

 

- Senior Masculino, clasificado en noveno lugar de la liga de Segunda División Nacional, mantiene la categoría en la promoción

- Senior Femenino, clasificado en cuarto lugar de Primera División Nacional

- Juvenil Masculino, subcampeón provincial, no consigue el ascenso a la liga de Primera Territorial Andaluza

- Juvenil Femenino, quinto lugar del Grupo B  de la liga de Primera Territorial Andaluza

- Cadete Masculino, Campeón provincial, subcampeón del sector y quinto lugar del XIII Campeonato de Andalucía

- Cadete Femenino, Campeón provincial, clasificado en tercer lugar del sector y novenas del XIII Campeonato de Andalucía

- Infantil Masculino, Octavo lugar de la liga provincial

- Infantil Femenino, Campeón provincial, clasificado en tercer lugar del sector y décimas del XIII Campeonato de Andalucía

- Alevín masculino, Cuartos de la Liga provincial

 

TEMPORADA 2011/2012

 

- Senior Masculino, clasificado en QUINTO lugar de la liga de Segunda División Nacional

- Senior Femenino, clasificado en TERCER lugar de Primera División Nacional

- Juvenil Masculino, Campeón de Grupo de Segunda Provincial, ASCIENDE a Primera Territorial Andaluza

- Juvenil Femenino, Sexto lugar del Grupo B  de la liga de Primera Territorial Andaluza

- Cadete Masculino, Subcampeón provincial, Campeón del Grupo del Campeonato de Andalucía, TERCEROS DE ANDALUCÍA, Subcampeón del sector del Campeonato de España

- Cadete Femenino, Campeón provincial, Subcampeón del sector del XIV Campeonato de Andalucía

- Infantil Masculino, Qunto lugar de la liga provincial

- Infantil Femenino, Campeón provincial, Subcampeón del sector del XIV Campeonato de Andalucía

- Alevín Masculino, Campeón de la Copa Provincial

 - Alevín Femenino, Subcampeón de la Copa Provincial

 

TEMPORADA 2012/2013

 

- Senior Masculino, clasificado en SEXTO lugar de la liga de Segunda División Nacional

- Senior Femenino, clasificado en CUARTO lugar de Primera División Nacional

- Juvenil Masculino, Primera Territorial Andaluza, SUBCAMPEÓN DE ANDALUCÍA

- Juvenil Femenino, OCTAVO lugar de la liga de Primera Territorial Andaluza

- Cadete Masculino, Campeón de la Final B de la Copa Provincial

- Cadete Femenino, CAMPEÓN provincial, SUBCAMPEÓN de Andalucía, Terceras del sector del Campeonato España

- Infantil Masculino, SEXTO lugar de la liga provincial

- Infantil Femenino, CAMPEÓN provincial, Terceras del sector del XIV Campeonato de Andalucía

- Alevín Masculino, Subcampeón de la Copa Provincial

 

TEMPORADA 2013/2014

 

- Senior Masculino, clasificado en OCTAVO lugar de la liga de Primera División Nacional

- Senior Femenino, clasificado en OCTAVO lugar del Grupo D de División de Honor B

- Juvenil Masculino, Primera Territorial Andaluza, CUARTO lugar del Grupo de Descenso

- Juvenil Femenino, CUARTO lugar de la liga de Primera Territorial Andaluza

- Cadete Masculino, SUBCAMPEÓN de la Copa Provincial

- Cadete Femenino, CAMPEÓN provincial, TERCERAS de Andalucía, CUARTAS del sector del Campeonato España

- Infantil Masculino, QUINTO lugar de la liga provincial

- Infantil Femenino, TERCERAS de la Liga provincial

- Alevín Masculino, Último lugar de la Liga Provincial

- Alevín Femenino, Último lugar de la Liga Provincial

 

TEMPORADA 2014/2015

 

- Senior Masculino, TERCER lugar de la liga de Segunda División Nacional

- Senior Femenino, SUBCAMPEONAS de Primera División Nacional

- Senior Femenino, CAMPEONAS de Segunda División Andaluza

- Juvenil Femenino, CUARTO lugar de la liga de Primera Territorial Andaluza

- Cadete Masculino, TERCEROS de la Copa Provincial

- Cadete Femenino, CAMPEÓN provincial, Terceras de Grupo del Campeonato de Andalucía

- Infantil Masculino, CUARTO lugar de la liga provincial

- Infantil Femenino, SEXTO lugar de la Liga provincial

 

TEMPORADA 2015/2016

 

- Senior Masculino, CUARTO lugar de la liga de Segunda División Nacional

- Senior Femenino, TERCERAS de Primera División Nacional

- Juvenil Masculino, TERCER lugar de la Liga Provincial

- Juvenil Femenino, CUARTO lugar de la liga de Primera Territorial Andaluza

- Cadete Masculino, SUBCAMPEÓN de la Copa Provincial, Terceros del Sector del Campeonato de Andalucía

- Cadete Femenino, SUBCAMPEÓN provincial

- Infantil Masculino, SUBCAMPEÓN de la liga provincial

- Infantil Femenino, SEXTO lugar de la Liga provincial

 

   En la GALA DEL DEPORTE NAZARENO organizada por el Patronato Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, celebrada el día 10 de octubre de 2000, se proclamó al BALONMANO CLUB DOS HERMANAS como MEJOR CLUB DE DOS HERMANAS en la temporada 1999 / 2000.

 

 Así mismo la REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONMANO concedió el PREMIO NACIONAL DE BALONMANO de la Temporada 2003/2004, al BALONMANO CLUB DOS HERMANAS

 

 En la Gala del Balonmano Andaluz celebrada en Bailén, el día 3 de julio de 2010, se concedió el PREMIO AL MEJOR DIRIGENTE DEPORTIVO y la INSIGNIA DE ORO DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE BALONMANO, al Presidente del Balonmano Dos Hermanas, Antonio Morillas Rodríguez.